Menu
header photo

Dr. Roberto Mainieri Caropreso

Psicólogo Clínico / Terapeuta Cognitivo-Conductual

Servicio de neuroterapia

¿QUÉ ES LA NEUROTERAPIA? 
Piense que la neuroterapia es como un entrenamiento de pesas para el cerebro. Si Ud. quiere desarrollar sus músculos va al gimnasio y comienza a ejecutar una rutina de ejercicios. Con la neuroterapia, Ud. va a un centro de adiestramiento y ejercita el camino neuronal adecuado para que su cerebro pueda desempeñarse mejor. 

El procedimiento es simple y tan seguro como el jugar un video-juego. Se colocan sensores sobre el cuero cabelludo, los cuales son mantenidos en su lugar con una pasta especial que se remueve fácilmente. Unos alambres muy finos conducen la electricidad desde la cabeza a un instrumento (electroencefal grafo o EEG) que registra las diferentes frecuencias y amplitudes de la electricidad producida por el área del cerebro que se está monitoreando. Estos nunca envían corriente o estímulos a la persona, solo actúan como un radar o receptor de las ondas cerebrales; y por supuesto no tienen la posibilidad de captar pensamientos o ideas. Este procedimiento se realiza bajo el control técnico de personal altamente calificado, y mediante un sofisticado equipo computarizado. 

Los cambios en los patrones de las ondas cerebrales indican la actividad cerebral de la persona. En el entrenamiento neuroterapéutico, un electroencefalógrafo capta las ondas cerebrales. Una computadora convierte estas ondas o impulsos eléctricos en imágenes animadas que simulan juegos de video (por ejemplo, un pez moviéndose por un laberinto, o las piezas de un rompecabezas armándose) que puede ser utilizado con facilidad por niños, jóvenes y adultos. Las imágenes son acompañadas con sonidos, para brindar simultáneamente una retroalimentación sonora y visual. El grado en que la persona ejecute la actividad mental deseada, controla lo que sucede en la pantalla. El sujeto participa del juego simplemente controlando su actividad mental; la cual puede estar dirigida a entrenar y mejorar la capacidad de atención, concentración, relajación y control de impulsos, lograr un mejor contacto consigo mismo, y un sentimiento de bienestar general.

En otras palabras, la neuroterapia es un proceso de re-educación, con el cual la persona aprende a diferenciar, a partir de sus patrones de ondas cerebrales, las conductas, actitudes y estados disfuncionales de aquellos que sí son funcionales. 

EFECTOS SECUNDARIOS
La Neuroterapia no tiene efectos secundarios o colaterales negativos. En los diversos estudios científicos realizados a nivel mundial, no se ha encontrado efectos secundarios negativos. La experiencia es frecuentemente descrita como relajante, sedante y placentera.

 

 

 

 

 

 

 

LA NEUROTERAPIA HA MOSTRADO EXCELENTES RESULTADOS EN:

  • Alcoholismo y drogadicción 
  • Déficit atencional con o sin hiperactividad 
  • Trastornos del aprendizaje 
  • Síndrome de fatiga crónica 
  • Trastornos por ansiedad o estrés 
  • Depresión, problemas del dormir 
  • Desorden post-traumático 
  • Migrañas y malestares crónicos 
  • Molestias premestrual y de la menopausia 
  • Disfunciones autoinmunes 
  • Desempeño óptimo (peak performance) 
     

PROCESOS NEUROFISIOLÓGICOS EN QUE SE BASA LA NEUROTERAPIA 

Las emociones, los distintos estados de ánimo, diferentes conductas y comportamientos están regidas y reguladas por el cerebro. El cerebro humano posee millones de células denominadas neuronas. Estas se comunican entre si por medio de sustancias químicas denominadas neurotransmisores, generándose procesos electro - químicos (neurotransmisión), que producen una determinada acción o efecto, desde mover un brazo, hasta sentir, reír o llorar. 

Los cambios el ctricos producidos durante la neurotransmisión, es lo que se registra en el electroencefalograma o EEG, que a modo de ondas cerebrales expresan la situación o condición en que se halla la persona. 

Esta relación directa entre los neurotransmisores, las ondas electroencefalográficas y la conducta, es utilizada por la neuroterapia para entrenar a la persona a modificar la conducta no funcional. 

NEUROTERAPIA Y OTROS TRATAMIENTOS 
La Neuroterapia NO utiliza medicamentos, pero si puede realizarse con personas que se encuentran bajo tratamiento farmacológico. Inclusive, a medida que la persona va logrando su balance neuroquímico con la Neuroterapia, podrá reducir y hasta eliminar su medicación, esto bajo coordinación y vigilancia medica, siempre y cuando las condiciones lo permitan. 

La Neuroterapia no sustituye un tratamiento de psicoterapia, fisioterapia o cualquier otro proceso similar que la persona esté recibiendo, mas bien se constituye en un excelente complemento terapéutico para favorecer el restablecimiento del equilibrio general de la persona.

COMO MEDIMOS LOS RESULTADOS?
Antes de iniciar la neuroterapia, la persona es valorada a partir de test psicofisiológicos (incluyendo el TOVA), medición de sus patrones de ondas electroencefalográficas, cuestionarios y entrevistas. Durante el proceso de tratamiento se realiza una evaluación intermedia, y una evaluación final; lo cual permite cuantificar los cambios observados durante el tratamiento. La medición más importante es, por supuesto, el avance notado por el (la) propio(a) paciente y por quienes están cerca de él o ella (mejoría cl nica).