Menu
header photo

Dr. Roberto Mainieri Caropreso

Psicólogo Clínico / Terapeuta Cognitivo-Conductual

Solo para clientes

Acceso a página con contenidos especiales para clientes *.

La página "SOLO PARA CLIENTES" contiene material de lectura,  experimentos e instructivos para prácticas que deben realizarse en casa como parte importante del proceso terapéutico.

ENTRADA A ÁREA PROTEGIDA
Escriba su nombre de usuario:
Escriba su palabra de pase:

​*  Aquí se utiliza la palabra "cliente" y no "paciente" dado que esta última suele relacionarse con enfermedad y se considera que la mayoría de las personas que acuden a psicoterapia no son "enfermos" sino personas con problemas humanos relacionados a como ven la vida, a sí mismo y a los demás.

información general

¿Qué es la Terapia Cognitivo - Conductual?

Esta forma de terapia se apoya en la filosofía constructivista y en la psicología cognitiva, las cuales postulan que el hombre no es un mero receptor de información que copia a través de los sentidos la realidad externa, sino que construye su propia realidad incorporando información a un complejo sistema mental que contiene experiencias, creencias, conocimientos, valores y otros contenidos previos que le darán un significado particular a la nueva información entrante, a la vez que esta modifica la ya existente. El ser humano reacciona a esa "realidad creada" y no a una "realidad" externa a él.

La terapia cognitiva conductual es una forma de psicoterapia que ha sido comprobada científicamente como efectiva para una amplia variedad de desórdenes. Su núcleo teórico, como derivación lógica de los postulados constructivistas, es que no son los acontecimientos o situaciones las que causan sufrimiento (emociones displacenteras), sino lo que se piense respecto a los acontecimientos. El terapeuta y el cliente trabajan juntos en equipo para identificar y resolver problemas mediante un método de descubrimientos guiados que ayuda al cliente a encontrar los pensamientos erróneos o distorsiones cognitivas que le causan un sufrimiento innecesario, descubrimiento que le permite a modificar su forma de pensar, y consecuentemente, hacer cambios en sus respuestas conductuales y emocionales.

Sitio en construcción