Menu
header photo

Dr. Roberto Mainieri Caropreso

Psicólogo Clínico / Terapeuta Cognitivo-Conductual

Depresión

La depresión es un problema psicológico común que muchas personas experimentan en algún momento de sus vidas. Un miembro de la mayoría de las familias ha experimentado un episodio de depresión lo suficientemente grave como para requerir tratamiento formal. El estado de ánimo deprimido es costoso para los individuos y para la sociedad en general, tanto en términos económicos como en términos de calidad de vida.

Características principales

La característica principal de la depresión es un estado de ánimo triste que, en su forma más grave, se experimenta como un sentimiento de impotencia, desesperanza y desesperación. Cuando las personas experimentan un estado de ánimo deprimido, es común que también experimenten una disminución en las actividades sociales, problemas con las relaciones y un aumento en el llanto o "un deseo de llorar, incluso si no puede sacar las lágrimas" (llamada depresión de las lágrimas secas) .

Características cognitivas

También hay varias características cognitivas de la depresión que pueden incluir una pérdida de concentración y memoria; la creencia de que se está volviendo inútil; la creencia de que las cosas no se pueden mejorar, se han empeorado y empeorarán; y un enfoque en las cosas negativas sobre si mismo sin suficiente atención en las cosas positivas sobre si mismo.

Características biológicas

Las características biológicas de la depresión incluyen sueño interrumpido (especialmente problemas para conciliar el sueño y un patrón de despertarse muy temprano en la mañana), pérdida de apetito, pérdida del deseo sexual o falta de interés en la actividad sexual, y fatiga o cansancio durante el día. También es importante saber que la depresión puede ocurrir junto con un aumento de la ansiedad y sentimientos de ira u hostilidad. En aproximadamente el 10% de los casos, la depresión se acompaña por problemas con el alcohol o las drogas.

Frecuencia

La depresión es lo suficientemente grave como para requerir un tratamiento formal en aproximadamente el 6% de las mujeres y el 3% de los hombres. La depresión puede ocurrir, aunque a tasas más bajas, en los niños. Durante la adolescencia, las tasas aumentan gradualmente, de modo que a los 14 o 15 años son iguales a las de los adultos. Entre los ancianos, las tasas disminuyen ligeramente, pero la depresión sigue siendo un problema frecuente y grave en este grupo de edad.