Menu
header photo

Dr. Roberto Mainieri Caropreso

Psicólogo Clínico / Terapeuta Cognitivo-Conductual

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de personalidad?

Los trastornos de la personalidad son patrones estereotipados de cognición y comportamiento, tan arraigados y extremos que atraviesan una amplia gama de actividades y experiencias. Son penetrantes, inflexibles y provocan angustia o discapacidad en las relaciones personales de un cliente. Hay tres categorías de trastornos de la personalidad:

1. El cliente parece extraño o excéntrico (paranoico, esquizoide, esquizotípico)

2. El cliente parece dramático, emocional o errático (antisocial, límite, histriónico, narcisista)

3. El cliente parece ansioso o temeroso (evitativo, dependiente, obsesivo-compulsivo).

¿Qué tan comunes son los trastornos de la personalidad?

La prevalencia de los trastornos de la personalidad afecta a 10 de cada 100 personas, pero puede variar según el tipo de trastorno de la personalidad. Los más comunes son obsesivo compulsivo (8%), narcisista y límite (ambos alrededor del 6%). Menos comunes son dependientes (.005%), histriónicos y paranoicos (ambos alrededor del 2%).

¿Cómo es la TCC para los trastornos de la personalidad?

Para todos los trastornos, el terapeuta de TCC comienza por educar a los clientes sobre su diagnóstico, les ayuda a establecer objetivos y los socializa con TCC enseñándoles habilidades esenciales de pensamiento y comportamiento. Al trabajar con trastornos de la personalidad, el terapeuta de TCC trabaja para moderar los aspectos más extremos de la afección y aumentar la flexibilidad en la vida personal y las relaciones. Por ejemplo, para los clientes con trastorno límite de la personalidad, caracterizado por una inestabilidad de sus emociones, objetivos, identidad, relaciones y acciones, los terapeutas de TCC pueden centrarse en ayudar a los clientes a encontrar la estabilidad dentro de la tormenta. La práctica meditativa de la atención plena puede ayudarlos a observar los cambios en los pensamientos y sentimientos, manteniéndose firmemente en el momento presente. El entrenamiento de habilidades puede ayudarlos a promover una mayor estabilidad en sus relaciones. El trabajo centrado en los esquemas puede ayudarlos a abordar las creencias arraigadas que guían sus acciones y sensibilizan sus reacciones. Los clientes con trastorno esquizotípico de la personalidad, cuyas excentricidades comprometen su capacidad de formar relaciones sociales y cercanas, deben centrarse en la empatía y la aceptación de su estilo idiosincrásico. Si desean y valoran la comprensión y la aceptación, pueden aprender a tomar la iniciativa de ser comprensivos y aceptar a los demás. Pueden aprender a examinar las creencias que hacen que esto sea difícil. Para los clientes con trastorno de personalidad evitativo, cuyos sentimientos de ineptitud social y miedo al ridículo provocan la evitación social y la inhibición, la atención se centra en las conexiones interpersonales. Los terapeutas de TCC pueden ayudarlos a aceptar su naturaleza sensible, examinar las creencias que los detienen y reconocer su capacidad para superarlos. Cada uno de estos trastornos de la personalidad tiene una semilla que puede reflejar una intención positiva, un propósito o impulso positivo. Los terapeutas de TCC trabajan con el cliente para descubrir formas de permitir que esa semilla crezca.


Conditions Effectively Managed with CBT. Beck Cognitive Behavioral Therapy.  Filadelfia, U.S.A.  Recuperado de https://beckinstitute.org/get-informed/conditions